¿Cómo son sus Auditorías Internas?

September 2, 2019 David J. White

¿Su programa actual de auditoría interna produce resultados que ofrecen un valor estratégico y operativo a su empresa? ¿Cuándo fue la última vez que revisó el valor que sus auditorías internas aportan a su organización?

La mayoría de las organizaciones tienden a pensar que las auditorías internas son simplemente una casilla a marcar como “completada” que asegura que los sistemas, procesos y/o procedimientos de gestión de la organización, cumplen con los requisitos. Los auditores internos a menudo se centran en auditar la conformidad con el sistema y NO en si las actividades realizadas se realizan de manera efectiva y eficiente. Se trata de un enfoque erróneo, ya que se trata de una suposición muy grande el dar por hecho que su organización ha diseñado los procesos o procedimientos correctos desde el principio.

En cambio, los auditores deben centrarse en incorporar un enfoque basado en el riesgo y calidad a lo largo de todo el proceso de auditoría, incluyendo así la planificación, realización y presentación de informes. En cada auditoría programada, los auditores deben definir un objetivo, el alcance y los criterios para asegurar que la organización obtenga el máximo rendimiento en el tiempo invertido.

La frecuencia y la estructura del programa de auditoría deben revisarse regularmente y ajustarse según los resultados. El programa de auditoría debe responder a los cambios que ocurran en la organización. Esto permite que el programa de auditoría se adapte a cambios planificados o no planificados, problemas nuevos o existentes, riesgos y oportunidades.

Los auditores internos a menudo reciben instrucciones de auditar el sistema sin tener en cuenta la eficacia de las operaciones de gestión. Los auditores deben ser capaces de conversar y retar a los gerentes de una manera efectiva, ya que son ellos quienes dirigen, financian y coordinan el desempeño dentro de las funciones y los procesos. El hecho de no tener en cuenta a los gerentes durante las auditorías limita el verdadero valor que la auditoría interna puede suponer a la hora de mejorar los procesos.

Del mismo modo, el equipo directivo también suele quedar excluido de los programas de auditoría interna, porque no se considera necesario ni aporta valor. En cambio, los auditores deben auditar el alcance de los objetivos de la organización y el sistema de gobierno junto con sus procesos para verificar la alineación con la dirección estratégica de la organización.

Todas estas cuestiones, si existen en su organización, dificultarán seriamente el valor percibido y realizado de las auditorías internas y, por lo tanto, de todo el sistema de gestión. También dificultarán la gestión de los riesgos a nivel de la organización y del sistema, y limitarán la eficacia de los objetivos de mejora continua de su empresa y los resultados generales de rendimiento, ya sea en relación con los objetivos empresariales, de calidad, medioambientales o de salud y seguridad.

Obtenga más información sobre cómo SAI Global ha ayudado a organizaciones como la suya.


Conozca más sobre seguridad alimentaria con SAI Global.

contáctenos para ver cómo SAI Global ha ayudado a organizaciones como la suya.

About the Author

David J. White

Durante muchos años, David se ha ganado una reputación de innovación dentro de los sectores de Certificación de Sistemas de Gestión y Aprendizaje y Desarrollo. En SAI Global, David es responsable de la entrega de soluciones personalizadas de garantía y capacitación personalizadas que ayudan a las organizaciones a desarrollar sus sistemas de gestión y la capacidad de las personas respaldando la dirección estratégica.

More Content by David J. White
Previous Article
Estándares de referencia de la GFSI
Estándares de referencia de la GFSI

Si usted es un fabricante de alimentos, ¿por qué debería considerar la certificación según uno de los están...

Next Article
SAI Global Assurance Continúa la Carrera de Calificación BRCGS de 5 Estrellas
SAI Global Assurance Continúa la Carrera de Calificación BRCGS de 5 Estrellas

La empresa obtiene la calificación más alta de la organización líder mundial de protección del consumidor e...