Servicio de comida: Una opción de alimentos seguros durante COVID-19

April 16, 2020

      Maidie Wood

La novela Coronavirus 2019, llamada COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sigue dominando nuestras vidas.  Los medios de comunicación, a nivel mundial están siguiendo su propagación y efectos, desde las respuestas de los bancos centrales, como el recorte de los tipos de interés, la asistencia financiera, hasta la escasez local de desinfectante de manos y papel higiénico. La desinformación pública puede llevar al pánico, con impactos que van desde el abuso de compras de bienes esenciales y medicamentos hasta el cierre de negocios. Entonces, ¿cuáles son las implicaciones de COVID-19 en la industria alimentaria mundial, y qué significa eso para usted, el consumidor? ¿Y en qué puede usted ayudar?

Implicaciones para la seguridad alimentaria

COVID-19 es un virus respiratorio, que se propaga casi exclusivamente de persona a persona, o de persona - a superficie de contacto - a persona como fue el caso de las anteriores cepas de coronavirus, incluyendo los virus MERS y SARS. A medida que aprendemos más sobre el virus, puede haber una pequeña posibilidad de que COVID-19 presente algunas preocupaciones de contaminación cruzada. Es un virus que se contrae por inhalación o un mecanismo similar, como la inhalación de gotas infectadas por la tos de otra persona. Por consiguiente, podría ser posible que una persona se contagiara de COVID-19 al tocar un paquete de alimentos que haya tenido el virus y luego tocarse la boca o la nariz en caso de que las gotitas entren en los órganos respiratorios, como los pulmones.

Por el contrario, las enfermedades transmitidas por los alimentos debido a los riesgos de contaminación cruzada son típicamente microbianas. La diferencia entre COVID-19 y las enfermedades transmitidas por alimentos, como el norovirus o la hepatitis A, es que las enfermedades transmitidas por alimentos suponen un riesgo para la seguridad alimentaria porque se contraen por la ingestión del microbio al ingerir un producto alimenticio contaminado que luego entra en el cuerpo a través del tracto gastrointestinal.

Si bien se siguen evaluando los riesgos de seguridad alimentaria que plantea el virus, los miembros de la comunidad deben seguir prácticas de higiene adecuadas, incluido el lavado regular de las manos y las superficies para mantener bajo el nivel de riesgo. En todo momento durante el brote de COVID-19, los miembros de atención al público deben seguir protegiendo su propia salud y la seguridad de los demás:

  • Practicar una buena higiene respiratoria: toser en el codo o en un pañuelo desechable.
  • Higiene personal: lavarse las manos regularmente con jabón o con un desinfectante eficaz a base de alcohol y desechar los pañuelos y las toallitas de forma segura.
  • Comportamiento personal: abstenerse de dar la mano, tocar superficies u objetos cuando se está fuera, y medidas de "distanciamiento social".

 

Servicio de apoyo a la alimentación

Aquí es donde todos podemos ayudar. Si haces ejercicio a diario o conduces para conseguir artículos de primera necesidad, las calles están desiertas. (Cada País con sus limitaciones) Cada uno de nosotros está experimentando nuevos y siempre emergentes desafíos y el paisaje es incierto. Pero detente y piensa, tal vez eres como yo, tienes una cafetería regular a la que vas de camino a la oficina. Te gusta el café de ellos, sin embargo, parte del ritual del café de la mañana es la interacción personal.

De alguna manera es encantador cuando el camarero te ve con prisas y dice "lo de siempre, ¿verdad?" con una sonrisa alentadora. Lleva trabajando desde la madrugada, bajo la lluvia, el granizo o el calor. Y esa sonrisa, sumada al ahorro de unos minutos (para tí cruciales) ya que te reconoce y sabe lo que quieres, y que como siempre, tienes prisa, es algo que hay que agradecer.

A menudo pienso, con la gran cantidad de opciones que hay hoy en día, el ser capaz de recordar este pedido: corto, con leche de almendras, extra caliente pero con un poco de agua fría, es esperar demasiado, pero cuando tu camarero lo recuerda sin tan siquiera preguntar, es una sensación que no puedes olvidar.

Ahora es tu turno de ser alentador. Los pequeños negocios están cerrando, y un gran número de ellos son negocios de servicios de comida. Si puedes, considera pedir comida para entregar a domicilio una o dos veces por semana. Esto apoya a la industria de la hostelería, ayuda a la pequeña empresa, proporciona empleo a los conductores de reparto y al personal de servicio de alimentos, y normalmente contribuye a su comunidad local. Y lo que es más importante, puede evitar la exposición innecesaria a los lugares públicos y aliviar la presión de nuestros minoristas de alimentos que trabajan incansablemente para mantener nuestros suministros de alimentos disponibles y almacenados.

Hay algunas grandes iniciativas que las compañías de servicios de comida como Glovo y Deliveroo han introducido a día de hoy. En todo el sector de la alimentación, las empresas minoristas y de servicios de alimentos han implementado el servicio de entrega sin contacto. Permite seleccionar "Dejar en la puerta", que incluye una notificación de texto al finalizar, optimizando así las prácticas de distanciamiento social.

Consejos para los consumidores para garantizar la seguridad de los servicios de alimentos durante COVID-19:

  • Cuando le entreguen la comida, asegúrate de que no haya contacto con el repartidor. Dentro de las aplicaciones de entrega de alimentos, selecciona el método más adecuado de las opciones de entrega, como "dejar en la puerta" o "recoger en la acera". Si estas pidiendo a un negocio de alimentos que hace sus propias entregas, pídeles que lo dejen en la puerta.
  • Evita firmar las entregas. Algunas empresas son más flexibles en cuanto a la firma, por ejemplo, tomar una foto del pedido en la puerta, en lugar de firmar. Sin embargo, a veces la firma es un requisito legal, por ejemplo, para la entrega de alcohol, por lo que debe considerar: usar guantes de plástico, lavarse y desinfectarse las manos después de firmar y no estar cerca del personal de entrega, o recibir los bienes mano a mano. Por tu seguridad y la de ellos, pide que coloquen la entrega y el documento a firmar a 1,5 metros de distancia.
  • Mantener la distancia física al pedir comida. Los compradores deben seguir las medidas de distanciamiento social puestas en marcha por los negocios de servicios de comida y los grandes minoristas, limitando ahora el número de personas que pueden entrar en sus tiendas a la vez.
  • Lleve equipo de protección a la tienda, si lo tiene. Dado que el COVID-19 se propaga principalmente cuando las gotas que contienen el virus llegan a la boca, los ojos o la nariz de una persona, tiene sentido usar equipo de protección para reducir la transmisión en la comunidad.
  • Usar el pago sin contacto. Las opciones de pago sin contacto son mejores para todos - reducen el contacto con el datáfono y evitan la necesidad de tocar el dinero en efectivo, que no es conocido por ser precisamente limpio. 
  • Observe los horarios especiales de las compras para las personas que probablemente sean más vulnerables al virus. Los ancianos y las personas con condiciones de salud subyacentes que resultan en un sistema inmunológico comprometido están en grupos de alto riesgo. Los compradores que no pertenezcan a estos grupos deben comprar más tarde o en horarios alternativos.
  • Dale una propina a tu chofer. La mayoría de las aplicaciones de servicio de alimentos dan 100% de propina al conductor.

Por lo tanto, COVID-19, puede distinguirse de los riesgos de contaminación microbiana de los alimentos y todavía no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía probable de transmisión de COVID-19.

El servicio de comida, si se hace correctamente, es bueno para todos nosotros. 

Con más de 20 años de experiencia operando en la industria, SAI Global Assurance continúa siendo líder en la certificación de seguridad alimentaria, equipado para realizar auditorías con alta competencia técnica, minimizando la interrupción operacional.

Para más información, contacte con nosotros o llámenos al: 91458 56 83

 

Previous Article
Información acerca de auditorías en Remoto para la Seguridad Alimentaria
Información acerca de auditorías en Remoto para la Seguridad Alimentaria

Auditorías en remoto para la Seguridad en España

Next Article
Optimizando la Formación On-line durante el COVID-19
Optimizando la Formación On-line durante el COVID-19

Tal vez el beneficio más notable del aprendizaje on-line es la provisión de un horario y un entorno de apre...